Cubayoruba

Changó

Descripción:

Changó es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Changó es un Osha guerrero y
uno de los Orishas mas populares del panteón Yoruba. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la riquezas y el dinero. Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá. Representa el mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Changó representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggun.

Fue el 4° Alafín (rey) de Òyó, rey tirano y guerrero, quien luego de arrepentirse se convirtió en Orisha. Llamado de Yakutá (el lanzador de piedras) y de Obakosso (rey de Kosso). Fue el primer awó, que luego cambiara el ashé de la adivinación con Orunla por la danza, por esto es muy importante en el culto de ifá para los babalawos, teniendo los babalawos una mano de Ikines llamada mano de Chango.

Uno de los Orishas más importantes de Cuba, cuando se hace Babalu ayé debe comer primero Chango por ser este okanpelúokan (corazón con corazón) de Babalu ayé, siendo este quien lo curara de la pestes. Su mandadero es Bamboshe, su escalavo es Deú y ahijado de Ossain.

Su nombre proviene del Yoruba Sangó (revoltoso). Se recibe como Orisha tutelar, sus otá se deben recoger en las cascadas o ríos y los Omo Chango deben entrar con Aggayú Solá. Su símbolo principal es el Oshe, que es un muñeco tallado en cedro y cuya cabeza tiene un hacha bípeda. Oshe con el tiempo es una energía que lleva carga realizada por los Awó y vive con Chango.

Para hacer Chango debe realizarse con por lo menos 6 días de anticipación al Osha Akua Kua Lerí una ceremonia al pie de un cedro o palma real.

Su número es el 6 y sus múltiplos, aunque algunos le adjudican el 4, quizás por su sincretismo religioso con Santa Bárbara. Su colores son el rojo y blanco. Se saluda ¡Kaó Kabiesilé, Chango Alufina!

Familia:

Chango fue e
sposo de Obbá, Oyá y Oshún, hijo de Obbatala y Oddúa (Oduduwa), en otros caminos lo sitúan como hijo de Obbatala y Aggayu Solá y también de Obbatalá Ibaíbo y Yembó, pero en todos los casos criado por Yemaya y Dadá. Hermano de Dadá, Oggun, Eleggua, Oshosi, Orunla y Osun.

Diloggún:

Habla en el diloggún por Obbara (6) y por Eyila Sebora (12), siendo esta su letra principal.

Utensilios:

Su receptáculo es una batea de madera, preferentemente de cedro con tapa, que se sitúa arriba de un pilón fuera del canastillero. Sus atributos principales son 6 (seis) herramientas hechas en cedro, hachas, espadas, rayos, tambores, una mano de caracoles, corona, copa, un sable, maraca de güira, una maza, etc. Sus Elekes se confeccionan alternando cuentas rojas y blancas.

Ofrendas:

Se le ofrenda amalá, su comida predilecta, hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, otí, platano indio, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpíste, etc. Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicotea (tortuga de río), gallina de guinea, palomas, etc. Sus ewe son el bledo punzó, atiponlá, platanillo de Cuba, Ceiba, paraíso, cedro, álamo, baría, zarzaparilla, bejuco carey, bejuco colorado, almácigo, camagua, combustera cimarrona, caña de azúcar, cebolla, caoba, flamboyán, guano blanco, guano prieto, laurel, maíz, palo amargo, mamey colorado, palo boma, hierba jicotea, piñon, piñon botija, quimbombó, rompesaragüey, ruda, tomate, travesera, yaya, palma, peonía, hierbabuena, trébol, canistel, filigrama, yaba, etc.

Caminos:

Sus caminos son:
  • Chango Addima Addima.
  • Chango Olufina Kake.
  • Chango Obbará.
  • Chango Obbaña.
  • Chango Eyee.
  • Chango Alayé o Eluwekon.
  • Chango Obayá.
  • Chango Lubbeo.
  • Chango Obakosso.
  • Chango Koo Só.
  • Chango Obbadimeyi.
  • Chango Omangüerille.
  • Chango Oban Yoko.
  • Chango Alufina.
  • Chango Alafi Alafi.
  • Chango Ebbora.
  • Chango Lubbe Bara Lubbe.
  • Chango Ladde o Larí.
  • Chango Dedina.
  • Chango Luami.
  • Chango Deima.
  • Chango Deizu.
  • Chango Yakutá.
  • Chango Bumí.
  • Chango Tolá.
  • Chango Obba Bi.
  • Chango Yumi Kasiero.
  • Chango Asabeyi.
  • Chango Oluoso.
  • Chango Okanami.
  • Chango Nipa.
Características de los Omo Changó:

Voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor. En los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero, pero no tanto el trabajo para conseguirlo, machistas y libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan desde ningún punto de vista las infidelidades. Son trabajadoras y son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse con los demás.

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