Cubayoruba

OGGAN

Oggán es un camino de Obatala. Es secretario de Oduduwa y Ayágguna, dueño de la guataca. Forma una trilogía con Ogbón y Ogboni. Lo llaman Leshé y tambien, Ladekué. Habla muy bajito, es comerciante y come conejo. Representa la envidia, la avaricia y el egoísmo. Se lava con Obatala ya que es su guardián, y vive al pie de él, y se recibe cuando se tiene problemas, pues también es la justicia. No habla en estera porque no tiene ituto. Es un camino de Obatala de la ciudad de Odduaremú, aunque es originario de Ibadán. Nace en el Oddún de Ifá Otura Sa y se le ponen muchas pañuelos, muchos efún, un tubito de plata, 7 Ataré que usará su hijo en caso de guerra, 16 babosas, 2 moñingas, 2 manos de caracoles, 2 eyelé de platas y un narigón. Su Ossain va en un muñeco de madera de ceiba en forma de calavera, pero con cuatro ojos y una guadaña en la mano ya que Obatala Oggán esclavizó ala muerte y le quito su guadaña, la que se le pone dentro de sus sopera.

Se lava con agua de cocos. Lleva una sola piedra de pico. Sus atributos son coraza, flecha, acofá, tin tin y un majá. Lleva afuera una escalera de plata de 16 pasos con 2 manos de caracoles cosidas a ella.

Lleva un solo Otá en forma de pico, una coraza, un acofá y un tin tin, y se tapa con algodón. Sus elekes son de cuentas rojas y blancas, intercalando cuentas verdes aunque otros lo hacen de cuentas blancas con 16 corojos o semillas de mamoncillo, aunque sus verdaderas semillas son las llamadas iwuin vegetal. Se le inmolan los mismos animales que a Obatala, aunque también come gallo blanco, ñame desbaratado, obí, eko picado, rosetas de maíz y 8 huevos o sus multiplos con orí y efún, envueltos en orí.

Obatala Oggán recibe el nombre en la tierra Arará de Tonuno.

Otros caminos de Obatala.

Si le ha sido de utilidad la información que se encuentra en este sitio, por favor done para ayudar a pagar los costos de mantenimiento del mismo.
Add to Technorati Favorites
Contáctenos: cubayoruba@gmail.com
Grupos de Google Suscribirse a Cubayoruba
Correo electrónico:
Ver archivos en Cubayoruba
Oraculos Yorubas
Explicación exhaustiva de los
sistemas oraculares de la Religión Yoruba.
oraculo del diloggun
Diccionario Yoruba
Traducción del Yoruba al español de las
acepciones mas utilizadas en la Santería.
lucumi.blogspot.com

Derechos de propiedad intelectual.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole. Su contenido puede ser utilizado si se reescribe, pero una copia exacta del mismo, no puede ser impreso, ni conformado en multimedia para su descarga, ni enviado de forma digital para ser vendido ni como regalía para la venta de un tercer producto.