AGGAYU

Quién es Aggayu Sola?

Aggayú Solá es un Orisha y representa en la naturaleza al volcánel magmael interior de la tierra. Representa además las fuerzas y energías inmensas de la naturalezala fuerza de un terremotolas de un ras de marla lava de los volcanes circulando intensamente en el subsuelo ascendiendo a la superficiela fuerza que hace girar al universo y a la tierra en él. Es el bastón de la Osha y particularmente de Obbatalá. Vive en la corriente del río. En lo humano se representa por un barquero en el río.

Aggayú Solá es además el Orisha de los desiertosde la tierra seca y de los ríos enfurecidos. Es el gigante de la OshaOrisha del fuegode carácter belicoso y colérico. Es el báculo de Obbatala. Confundido en algunos casos con Aganjú el 6° Alafín de Òyó.

aggayu Su culto proviene de tierra Arará y Fon. Su nombre proviene del Yorùbá Aginjù Solá (Aginjù: desierto - So:voz - Àlá: Cubrir), literalmente "El que cubre el desierto con su voz". Existen diversas vías de coronar este Orisha. Se puede hacer directamente Aggayu o se puede coronar Shangó u Oshúna esto se le denomina Shangó con oro para Aggayú u Oshún con oro para Aggayú. El coronarlo directamente es algo de origen Arará mientras que la tradición Lucumí es mas de hacer oro aunque esto ha ido cambiando y lo que se recomienda es preguntarle a Orunmila que es lo mejor para el futuro iyawó.

Si se coloca a la cabeza su Otá principal es de forma piramidal y debe de permanecer atada debajo del río por período de 9 días. Su número es el 9 y sus múltiplos. Su color es el rojo oscuro y blanco o los 9 colores excepto el negro. Se compara en el sincretismo con San Cristóbal (25 de Julio). Se saluda ¡Aggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní !

Familia de Aggayu Solá.

Hijo de Oroiña es considerado por algunos como el padre de Shango y Orungán. Amante de Oshanlá y Yembó (Caminos de Obbatala).

Diloggún en Aggayu Solá.

En el diloggún habla por Osá Meji (99).

Herramientas de Aggayú Solá.

lebrillo_aggayu
Su receptáculo es un lebrillo de barro o una batea de madera pintada con sus nueve colores. Sus atributos son el Oché (hacha bípede roja y blanca adornada con colores amarillos y azules)9 herramientas de combate, 2 tarros de buey, 9 mates, una mano de caracoles y un bastón. Sus Elekes son de color marrón (cacao), matipó, perla azul turquesa (celeste) una roja y en algunas ocasiones una amarilla o verde, otros los confeccionan intercalando 8 cuentas amarillas, 9 rojas y 1 blanca.

Ofrendas a Aggayú Solá.

Se le ofrendan frutas de todo tipo de berenjenas, palanquetas de maíz tostado, melado de caña, alpiste y galletas con manteca de corojo. Se le inmolan chivo, gallo, gallina de guinea, jicotea y palomas. Sus ewe son Bledo punzó, atiponlá, moco de pavo, baría, platanillo de Cuba, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y mar pacífico.

Objetos de poder de Aggayú Solá.

Un hacha de dos cabezas y una vara.

Trajes de Aggayú Solá.

Aggayu lleva traje y pantalones de color rojo fuerte. Pañuelos multicolores cuelgan de su cinturón.

Bailes de Aggayú Solá.

Aggayu da largos pasos y levanta sus pies muy alto como si caminara sobre obstáculos. Al mismo tiempo blande el aire con su oche. Le gusta cargar a los niños sobre sus hombros.

Coronar Aggayú Solá. Kari-Osha.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Elegguá, Oggun, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Aggayú.

Caminos de Aggayú Solá.

Sus caminos son: Aggayú Kinigua.
Aggayú Larí.
Aggayú Babadina.
Aggayú Aggarí.

Características de los Omo Aggayú Solá.

Violentos, irascibles y coléricos y físicamente muy fuertes. Son sensibles y les encanta la ternura. Les encantan los niños y son presa fácil de mujeres con apariencia frágil por que les encantan proteger a los débiles.

Patakíes de Aggayú Solá.

Aggayu el rey.
Shango iba pregonando por todos los pueblos de la tierra pero nunca podia acercarse a una tierra que tronaba y temblaba y siempre estaba cubierta por gases incandescentes. El estaba deseoso de entrar a esa tierra para pregonar la religion de Osha.

Entonces fue a casa de Orunmila, donde este le vio Obara osa y le marco ebbo que debia llevarlo a la orilla de un rio, Shango lo hizo todo como se lo indico Orunmila y cuando fue se encontro con Elegba, que despues de saludarse se pusieron a hablar y Elegba le dijo a Shango que despues del rio habia un valle muy fertil, donde habia un pueblo en que las personas que vivian alli no tenian sentido fijo de lo que habian pues estaban distraidos, cualquiera que fuese el asunto a tratar y que el rey de aquel lugar le hablaba a los subditos desde lejos para no dejarse ver.

Shango se quedo intrigado y le pregunto a Elegba como es posible que un pueblo tenga rey, al que no conozcan ni ven. Shango decidio ir a ver a aquel rey y Elegba le dijo que el rey iba por las tardes a la orilla del rio a refrescarse y que habia una persona Oshun que lo esperaba y sabia donde vivia.

Al caer la tarde Shango llego al rio y al poco rato de estar alli oyo un ruido muy fuerte, como un estruendo y vio a una mujer corriendo por la margen opuesta del rio, poco despues vio llegar a un hombre muy grande, que se sumergio de inmediato para quitarse el humo que tenia encima y la mujer lo espero a que el mismo saliera a la superficie del rio y comenzo a echarle agua por la cabeza para refrescarlo.

Shango que lo estaba mirando todo, comenzo a darle gritos para que lo vieran y cuando se fijaro en el le preguntaron que cosa desea y Shango le respondio, pasar el rio. Aggayu que era aquel rey arranco una palma y usandola como baston cruzo a Shango de una orilla a otra, despues que lo cruzo se produjeron las presentaciones pertinentes, y le preguntaron de nuevo a Shango que cosa el queria a lo que el respondrio que el deseaba conocer a su pueblo.

Shango fue al pueblo y observo que sus habitantes se conducian sin control y vio como Aggayu no se acercaba a ninguno de ellos. Al indagar Shango, el porque de aquella actitud de las personas, Aggayu le dijo: ven a mi casa y lo sabras y fue asi como Shango observo que Aggayu vivia en el volcan.

Aggayu se sorprendio al ver a Shango caminando sobre la lava sin quemarse y le pregunto que como el no se quemaba, Shango le dijo: yo soy el unico hijo de iyamese y ahora yo deseo arreglar a su pueblo pues he visto que alguno de sus hijos pueden hablarle directamente pero otros cuando se acercan a usted se trastornan. Aggayu, Shango y Oshun, hicieron un pacto, para que Shango y Oshun tuvieran el mismo derecho para asentar la cabeza de los hijos de Aggayu, siempre y cuando ellos no podian hablarle directamente.

Para sellar el pacto Aggayu sirvio a Shango, akuko meyi, etu y eyele y le pinto en la cabeza debajo de la corona de Shango una linea roja, una blanca y una roja donde Shango le sirvio a Aggayu, etu, akuardo, oka, olele, ekru, aro y para que todo el mundo supiera el pacto, cuando el volcan hace erupcion, primero sale la candela que es Shango y despues la lava que es Aggayu.

Más Historias o Patakies...

Le puede interesar

0 comentarios

Recientes