Cubayoruba

OBALUFON

Obatala Obalufon es masculino, muy antiguo y se le relaciona con el sol y el santísimo. Se dice que debe ser obedecido por todos los Orishas ya que cuando levanta su mano y la pone frente a la cara de ellos, tranquiliza y cumple lo que pida. Se sincretiza con Jesus de Nazareno.

Obalufon baila totalmente encorvado, con las manos a pocos centrimentros del suelo, aunque con una gracia y cadencia muy hermaosa a la vista y a la vez dificil. Se le considera de las tierras de Oyó, Yebú y Egwadó, originario de la tierra de Ifón, se hizo grande en Oshogbo. Fue el primer Obbatalá que ejerció el don de la palabra y se la dió a los hombres junto al permiso a practicar el sexo.

Es conocido también como Alayé moré y en Arará como Tokuno. A Oba Lufón cuando se le pide algo hay que hacer al revés.

Lleva un muñeco de plata con dos cabezas, una sobre los hombros y otra en lugar de sus genitales, una piedra de cuarzo, un barco y 16 plumas de loro.

Oba Lufón invento la costura con aguja y el arte de tejer, por lo que lleva también 2 agujas de plata. Fue el inventor de la carpintería, la cual enseñó a Osha Griñán. En tierra de Ifa tiene un hermano llamado Oloyán Gromuko, este fué quien le dió los secretos de la carga de Oggue (tarros). Es el hijo predilecto de Oduduwa.

Lleva un Ossain que se carga con una cabeza de bronce, simbolo de la imagen en Ife del Orisha.

Otros caminos de Obatala.

Si le ha sido de utilidad la información que se encuentra en este sitio, por favor done para ayudar a pagar los costos de mantenimiento del mismo.
Add to Technorati Favorites
Contáctenos: cubayoruba@gmail.com
Grupos de Google Suscribirse a Cubayoruba
Correo electrónico:
Ver archivos en Cubayoruba
Oraculos Yorubas
Explicación exhaustiva de los
sistemas oraculares de la Religión Yoruba.
oraculo del diloggun
Diccionario Yoruba
Traducción del Yoruba al español de las
acepciones mas utilizadas en la Santería.
lucumi.blogspot.com

Derechos de propiedad intelectual.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole. Su contenido puede ser utilizado si se reescribe, pero una copia exacta del mismo, no puede ser impreso, ni conformado en multimedia para su descarga, ni enviado de forma digital para ser vendido ni como regalía para la venta de un tercer producto.