ESHU ASHIKUELU

Eshu Ashikuelu es viejo y pequeño. Vive en tuneles y huecos, debajo de la tierra, principalmente en encrucijadas y plantaciones. Es jefe de los eggungun y se mantiene fuera de la casa. Es el Eshu de Orisha oko. Amigo inseparaba de este y de Korikoto ya que es un Eshu de la tierra que ayuda en los cultivos y en la fertilidad. Es a veces representado como el rey de los gnomos o los duendes.

Se le ofrendan granos y frutos de la tierra y se le inmolan palomas. Le encanta que lo lleven a pasear por plantaciones.

Entre sus herramientsa no pueden faltar todos los utiles de jardineria y labranza. Se hace con un muñeco de madera que tiene dos cabezas. Rige sobre los tesoros enterrados y los minerales, especialmente el oro, así como las piedras preciosas. Es el genio de la tierra y le gusta siempre estar en movimiento, haciendo algo y trabajando.

Se le pide para que todo fructifique y se desarrolle, también para problemas de fertilidad en el hombre o la mujer.

A Eshu Ashikuelo se le llama el niño labrador y es el patrón de todos los que trabajan la tierra. Vive sobre una piedra de sembradío y lleva tierra de cultivo, entre otros secretos. Cuando se prepara se entierra 21 dias en un campo de cultivo y cuando sale ya esta listo para el trabajo.

Le puede interesar

0 comentarios

Recientes