Cubayoruba

ESHU NI BAKUO

Eshu Ni Bakuo representa nuestra existencia y nuestra sombra, por ello se siente en la base de la nuca. Este Eshu lo tenemos todos en el momento en que nacimos, por eso es que no se recibe. Cuando se hace rogación de cabeza se le da coco en la nuca y come pollones en las sobras de nuestra comida.

Se le relaciona con el sexto sentido, y nos cuida y guarda cuando estamos en paz con él. Eshu ni Bakuo fue enviado por Olofin a cada persona para que ve porque cumplamos el plan de vida y el destino escogido por Ori antes de nuestro nacimiento.

En la ceremonia de Kari Osha no es obligatorio raparse, pero en la ceremonia de iniciación de Ifá si, ya que de esta forma este Eshu puede observar bien atento lo que se está haciendo sin ningun pelo que lo impida o estorbe.

Junto a lerí (la cabeza), Eshu ni Bakuo es primordial para que vivamos en este mundo y es la base de las manifestaciones en esta dimensión terrenal. Estos dos orishas nacen con nosotros y dejan de existir junto a nosotros en este plano. No lleva collares ya que su collar natural es nuestro cuello.

Se le relaciona con nuestro angel guardián y todos los lunes se debe refrescar con agua de coco, echandolo en la base de la nuca, o en su defecto omi tuto (agua fresca), para que mantenga nuestra cabeza limpia de malas influencias.

Si le ha sido de utilidad la información que se encuentra en este sitio, por favor done para ayudar a pagar los costos de mantenimiento del mismo.
Add to Technorati Favorites
Contáctenos: cubayoruba@gmail.com
Grupos de Google Suscribirse a Cubayoruba
Correo electrónico:
Ver archivos en Cubayoruba
Oraculos Yorubas
Explicación exhaustiva de los
sistemas oraculares de la Religión Yoruba.
oraculo del diloggun
Diccionario Yoruba
Traducción del Yoruba al español de las
acepciones mas utilizadas en la Santería.
lucumi.blogspot.com

Derechos de propiedad intelectual.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole. Su contenido puede ser utilizado si se reescribe, pero una copia exacta del mismo, no puede ser impreso, ni conformado en multimedia para su descarga, ni enviado de forma digital para ser vendido ni como regalía para la venta de un tercer producto.