ESHU OBASIN LAYE

Eshu Obasin Layé acompañÓ a Odduduwa cuando este fundó la ciudad-reino de Ilé Ifé. Es muy conocedor de lo que se necesita para ser un buen lider y las tecnicas de gobierno, por lo que se considera un gran politico y estadista. Acompaña también a Orunmila cuando se crearon los plantes en Igbodún para que la casa quede consagrada y lista para el trabajo de Oluwos y Babalawos. Es por ello que Eshu Obasin debe estar presente en estas ceremonias.

Lleva ademas de sus herramientas una cazuela de barro, con libros legales, encima de los cuales se pone a Eshu Obasin, en algunas casas tambien le ponen la estatuilla que representa la justicia. Cuando nace es necesario que esté presente un Oni Shangó, y es aun mejor si el que lo entrega es Oni Shangó. Se recibe en la cima de una loma y justo al mediodía.

Este Eshu ayuda a los ilés de Osha e Ifá, ya que lleva todas las cosas en orden y aumenta el numero de religiosos de las casas.

Come solo y le encantan los camarones capeados y los platanos fritos cubiertos de miel o azucarados. Su eleke o collar es de cuentas rojas, blancas y glorias negras intercaladas.

Le puede interesar

0 comentarios

Recientes