ESHU IÑA

Eshu Iña acompaña siempre a Shangó, ya que trabaja con el fuego. Representa al fuego sagrado, el purificador, el que sirve como fuente de energía para darnos movimiento, el que todos llevamos en nuestro interior y exhalta nuestros sentimientos, el de la pasión, el que nos impulsa a alcanzar una meta, un ideal, un sueño. Representa así mismo el fuego maternal por los hijos, el fuego que transforma, el fuego que despues de la cosecha necesita la tierra para el proximo ciclo de cultivos.

El fuego que viene de Olorun e ilumina nuestras ideas y nos indica la ruta a seguir. Este fuego tambien tiene su parte negativa y es la parte que nos incita a la pelea, al combate y nos ciega.

Las ceremonias y ofrendas a Elegguá Iña siempre se hacen junto a una pequeña fogata y come junto a Shangó y Oroiña. Se le ofrecen dulcees picantes y agridulces, se le ponen juguetes de colores fuertes. Come jutía asada, olelé y kiwi.

Vive en la manigua y en la sabana, cuando se recibe se le pone una vela que debe estar encendida durante toda la ceremonia. Se recibe justo a la hora del alba, cuando el sol está rojo en el horizonte y aun está oscuro. Se encienden mechones y se le da entrada a la casa con dos gallos (akuko) uno blanco (fun fun) y otro negro (dun dun). Es preferible que los reciben los hijos de Baba Ejiogbe, o cuando salen los oddus Obbara Ika, Iwori o Irozo. Es preferible que quien lo consagre sea Oni Shangó.

Su eleke o collar lleva cuentas de color negro, rojo y naranja, cada 6 cuentas se pone una gloria marrón de madera.

Cuando se le invoca se debe encender una vela, mecha o fogata. Lleva 6 haticos de leña. Elegguá Iña trabaja mucho y cumple todo lo que se le pide. Se monta en una piedra de rayo, caliza y pedernal. En su frente lleva una guijarro rojo.

Durante su preparación se entierra cerca de un horno durante 21 dias y se lava con quimbombó y agua de coco, antes de que coma.

Le puede interesar

0 comentarios

Recientes