ESHU NI BAKUO

Eshu Ni Bakuo representa nuestra existencia y nuestra sombra, por ello se siente en la base de la nuca. Este Eshu lo tenemos todos en el momento en que nacimos, por eso es que no se recibe. Cuando se hace rogación de cabeza se le da coco en la nuca y come pollones en las sobras de nuestra comida.

Se le relaciona con el sexto sentido, y nos cuida y guarda cuando estamos en paz con él. Eshu ni Bakuo fue enviado por Olofin a cada persona para que ve porque cumplamos el plan de vida y el destino escogido por Ori antes de nuestro nacimiento.

En la ceremonia de Kari Osha no es obligatorio raparse, pero en la ceremonia de iniciación de Ifá si, ya que de esta forma este Eshu puede observar bien atento lo que se está haciendo sin ningun pelo que lo impida o estorbe.

Junto a lerí (la cabeza), Eshu ni Bakuo es primordial para que vivamos en este mundo y es la base de las manifestaciones en esta dimensión terrenal. Estos dos orishas nacen con nosotros y dejan de existir junto a nosotros en este plano. No lleva collares ya que su collar natural es nuestro cuello.

Se le relaciona con nuestro angel guardián y todos los lunes se debe refrescar con agua de coco, echandolo en la base de la nuca, o en su defecto omi tuto (agua fresca), para que mantenga nuestra cabeza limpia de malas influencias.

Le puede interesar

0 comentarios

Recientes