Cubayoruba

ESHU OBASIN LAYE

Eshu Obasin Layé acompañÓ a Odduduwa cuando este fundó la ciudad-reino de Ilé Ifé. Es muy conocedor de lo que se necesita para ser un buen lider y las tecnicas de gobierno, por lo que se considera un gran politico y estadista. Acompaña también a Orunmila cuando se crearon los plantes en Igbodún para que la casa quede consagrada y lista para el trabajo de Oluwos y Babalawos. Es por ello que Eshu Obasin debe estar presente en estas ceremonias.

Lleva ademas de sus herramientas una cazuela de barro, con libros legales, encima de los cuales se pone a Eshu Obasin, en algunas casas tambien le ponen la estatuilla que representa la justicia. Cuando nace es necesario que esté presente un Oni Shangó, y es aun mejor si el que lo entrega es Oni Shangó. Se recibe en la cima de una loma y justo al mediodía.

Este Eshu ayuda a los ilés de Osha e Ifá, ya que lleva todas las cosas en orden y aumenta el numero de religiosos de las casas.

Come solo y le encantan los camarones capeados y los platanos fritos cubiertos de miel o azucarados. Su eleke o collar es de cuentas rojas, blancas y glorias negras intercaladas.

Si le ha sido de utilidad la información que se encuentra en este sitio, por favor done para ayudar a pagar los costos de mantenimiento del mismo.
Add to Technorati Favorites
Contáctenos: cubayoruba@gmail.com
Grupos de Google Suscribirse a Cubayoruba
Correo electrónico:
Ver archivos en Cubayoruba
Oraculos Yorubas
Explicación exhaustiva de los
sistemas oraculares de la Religión Yoruba.
oraculo del diloggun
Diccionario Yoruba
Traducción del Yoruba al español de las
acepciones mas utilizadas en la Santería.
lucumi.blogspot.com

Derechos de propiedad intelectual.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole. Su contenido puede ser utilizado si se reescribe, pero una copia exacta del mismo, no puede ser impreso, ni conformado en multimedia para su descarga, ni enviado de forma digital para ser vendido ni como regalía para la venta de un tercer producto.